domingo, 5 de abril de 2009

RECOPILADO DEL DESAPARECIDO "PICÓN"Autor José López López



MERGA:Medida aproximada(sobre diez pasos)de terreno donde se cae la simiente al sembrar.
Representa el espacio que abarca o el que alcanza el grano al ser esparciado cada puñado.

BOLINDRE:Canica,bolita de barro,vidrio,piedra,etc..que usan los niños para jugar.
El juego consiste en hacer rodar por el suelo los bolindres,haciendolos tocar unos con otros para introducirlos en un agujero practicado en el suelo.

BURACO:Se le suele llamar buraco, al agujero practicado en la tierra, jarra, pared etc..

CAZCARRIA o CASCARRIA:Mucosidad dura o suciedad impregnada y adherida a las fosas nasales, Nota: En el dicionario de la lengua esto significa "salpicadura de barro"en la parte de la rropa que va cerca del suelo.

ESCAMONDAR:Accón de lavar a fondo todo el cuerpo y dejarlo "Como los chorros del oro"
Nota:En el diccionario de la Real Academia,significa "Limpiar los árboles de las ramas inutiles y las hojas secas"

ABATE:CASI.La expresión "abate se cae" se emplea en nuestro pueblo en lugar de "Casi se cae", este vocablo se utiliza en castellano como "Eclesiastico de órdenes menores que solia vestir traje clerical a la romana.

CAPUJANA: Paliza o castigo que se infringe a alguien especialmente con azotes o golpes,Ejemplo: "Le dierón una buena capujana".

PUYATA: Hendidura practicadas en paredes o pequeñas piedras salientes de la pared, de tal manera que permitan subir o bajar de la misma con más facilidad,bien agarrandose a ellas o colocando los pies en ellas para subir o bajar.

ENJALMO: Especie de aparejo de bestia de carga,como una albardilla ligera,es una pieza del aparejo, en castellano se utiliza en femenino,hay una canción navideña que refleja ironicamente.
Del pellejo de una pulga tengo que hacer un sombrero un enjalmo pa la burra y un camisón pa mi abuelo.

RECULO: Ultimo fruto que da la mata,generalmente de tamaño pequeño y mala calidad, casi siempre se utiliza al referirse a la sandia y a los melones. EJEMPLO lo que queda son unos pocos reculos que no merecen la pena cogerlos.

LAMBUCERO: Con este tremino se define a una presona servil,pelotillera y aduladora que a través de la zalamerias intenta lograr beneplacito de otra persona.Tambien se utiliza para adjetivar a una persona que se mete donde no la llaman.

CHERO: Olor desagradable que desprende la carne de chivos o borregos cuando se matan en época de celo. NOTA: EN el Salvador el termino Chero significa,amigo,camarada,compañero.

ATACARSE: Colocarse ordeadamente la camisa debajo del pantalón,se utiliza cuando por cualquier circunstancia la camisa se ha salido y esta por fuera. logicamente en Encinasola,ademas de darle este sentido, el verbo atacar tambien se emplea como embestir,acometer,etc.

MATAJOGAZO: Terminar una tarea o trabajo en un rato o corto espacio de tempo.
EJEMPLO: Limpiamos la cocina en un matajogazo y luego salimos.
APITIO: Voz fuerte a modo de grito que se da a alguien que se encuentra a cierta distancia, con el objeto de llamar su atención.
Este ultimo término se utiliza cuando se visita a alguien momentáneamente o simplemente hacer acto de presencia corta.ejemplo:"Voy a casa de mi hermano a darle un apitio a ver como está".
CHANCLA: Cavidad o hueco en forma cuadrangular hecho en el suelo de algunas casas chacineras para salar los derivados del cerdo (tocino sobre todo) y curar los jamones. En Alosno se denomina "Chanca".
DESTRAVESAR: poner en orden algo quitando quitando cosas de enmedio.
Ordenar lo que esta revuelto, que suelen ser enseres caseros amontonados en alguna dependenciade la casa. tambien se suele utilizar de modo violento cuando se dice "Te doy un guantazo y te destravieso".
PIDONGUEO: Andar de un sito a otro sin necesidad alguna ni provecho de ninguna
clase.Callejear o andar sin rumbo fijo.
Cabaco: Leña menuda,ligera que se utiliza para encender o avivar la candela. Este término es un portuguesismo y tambien se utiliza con el mismo significado en Alosno y Tharsis. Ejemplo: "Coje unos cabacos para encender la candela.
ENCOMIA: De mala manera,con resentimiento. Se suele decir "lo miró con encomia" para expresar que no es una mirada clara, limpia, si no con interes mal sano. Este termino parece derivarse de "encomiar"pero nada mas lejos de la realidad ya que su significado es "Alabar" con encarecimiento a una persona",cosa contraria a lo que parece expresar en Encinasola.
Verdura: Hierva de la familia de las unabiliferas,con tallo lampiño,de unos 7 decimetros de altura. Es aromatica,se usa como condimento y tienes ciertas virtudes estomacales. En castellano se llama culantro o cilantro,
RESENCIO: Este término marocho se identifica con el castellano de "rocio". Estamos hablando de vapor que con la frialdad de la noche se condensa en la atmósfera en muy menudas gotas,las cuáles aparecen luego sobre la superficie de la tierra,las plantas,etc.
MORGAÑO: Es un arácnido artrópodo de cuatro pares de patas y cefalotórax. Son invertebrados,de cuerpo con simetria bilateral y provisto de apéndices compuesto por piezas articuladas. En castellano la palabra morgaño o"murgaño" se emplea para definir a una especie de ratón de campo.
CANGALLA: Es un instrumento o artefacto, generalmente de madera o hierro, que se coloca encima del aparejo de las bestias para llevar cargas,en especial alpacas de pajas. Este término se utiliza en varios paises iberoamericanos pero con significados muy diferentes.
ZAPATIESTA: Destrozo,rotura,estrpitosa,porlo común no premeditada,de cosas generalmente frágiles. ste término también suele expresar un trastorno ruidoso de escasa consecuencias. Ejemplo: "se pelearon y se armó una zapatiesta tremenda".
PRESTA: Es una planta hérbacea de tallos erguidos,poco ramosos,hojas vellosas,elípticas,agudas,nerviosas y aserradas. Se cultiva en las huertas; es de olor agradable y se emplea en condimentos. Ademas de Encinasola el termino se emplea también en Extremadura. En el resto de España se le conoce como hierbabuena.
MISTO: Esta palabra se emplea en el pueblo para referirse a: perdigón o escopeta o balín. (Ejemplo:"trae los mistos de la escopeta"). Ciertoestado de salud.(Ejemplo:"estoy hecho misto" o "tengo el cuerpo hecho misto"). En otros lugares de España significa fosforo o cerillas. En Grecia y Roma se denominaba misto a la persona iniciada en pequeños misterios del culto esotérico.
JARRAMANTA: Se utiliza este epiteto para señalar a una persona de conducta y pensamientos poco nobles,de ideas y actos poco fiables y de dudoso valor moral. Cuando decimos "ese tio es un jarramanta"nos referimos a una persona que"pesa menos que un papel de fumar".No creo que esta palabra tenga nada que ver con"desgarrar mantas".
TALLINA: Pelea,paliza o zurra de golpes que da una persona a otra. Ejemplo"le dio una tallina que le dejo el cuerpo molido".
RABEARSE: Inclinarse o torcerse hacia un lado las personas,animales o cosas. En un sentido genérico significa"moverse,echarse,apartarse hacia un lado"Esta ecepción se utiliza también en otros lugares como Alosno y Tharsis.
PRESTINES:Dulce típico de Navidad,hecho con harina,aceite,miel,matalahúga,canela en rama,azucar,cascara de naranja,agua y sal, se hacen pequeñas porciones de harina y se frien en el aceite, y después de fritos se bañan en miel. En castellano se llama "Pestiño".
Una copla dice asi;" Si quieres que te cante la Nochebuena me sacas los prestines y las magdalenas".

TANGO: Utensilio de madera ó corcho que sirve para sentarse. Normalmente suele ser de un leño grueso cortado en forma cilindrica y en el que solo cabe una persona. Como se ve, nada tiene que ver ni con la música ni con el baile argentino.

PERRUNILLA: Especie de bizcocho o pequeña torta hecha con manteca (¿) harina, azúcar y otro ingredientes. Este termino se utiliza también en otros lugares de ándalucia,extremadura y Salamanca.

ZURRIAGA: Borrachera.Estado de embriaguez. Este término en el resto de España se utiliza para indicar una "correa para azotar" y proviene del árabe "surriyaga". En Ándalucia se empleaba en algunos lugares para referirse a la "alondra".

JUERA: Utensilio para cribar o limpiar el trigo en la era. Suele ser circular y u cuadrado,de madera, con una red metálica que hace de criba. Este término también se emplea en Extremadura como "harnero espeso de esparto para limpiar o echar el trigo".


8 comentarios:

  1. Me hace ilusión poder ver estas palabras escritas,ya que no puedo escucharlas,y sin embargo, me he criado con ellas.
    Os felicito por la labor que haceis,asi podemos mantenernos bien cerca de nuestras raices.

    ResponderEliminar
  2. Estas palabras de animo sirven de estimulo,para continuar con esta labor,de vez en cuando un comentario de este tipo viene bien, para darse cuenta de que la labor que se hace no cae en saco roto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico para no perder algo que es muy nuestro.ENhorabuena a su autor

    ResponderEliminar
  4. Sugiero que este vocabulario se ordene por orden alfabético. No solo hay palabras en el argot marocho, que por otra parte no todas son exclusivas, existen también muchas expresiones muy curiosas para recordar, y que todavía hay quien las emplea; estaría curioso hacer una recopilación de todas ellas. Pongo por ejemplo: "la mi querida", "la más gorda", "...y que...",

    ResponderEliminar
  5. La idea de hacerlo por orden alfabetico,ya ha pasado por mi mente,pero de donde hago la recopilción viene todo mezclado, y ordenarlo todo es un trabajo muy laborioso y la verdad mis nervio no son tan templado como eso,pues aun hay mucho que escribir, este es solo el principio,y referente a lo de palabras que no estan incluida la idea es que quede abierto para hacerse eco de ellas atribuyendo su fuente o la persona que lo envia.
    de todas formas se agradece la sugerencia.

    ResponderEliminar
  6. Enrique, hay algunas cosas de las que publicas donde se les podría sacar más "jugo"; bueno el vocabulario es de José López, pero tienes los refranes con un vasto campo, y las expresiones que te sugiero en el comentario anterior, (que dicho sea de paso omití mi saludo y nombre), también creo yo que se pueden reunir unas pocas. Yo voy poco por el pueblo y no te puedo ayudar, pero seguro que habrá alguien que viva alli que esté dispuesto a colaborar. Cordial Saludo. Jesús

    ResponderEliminar
  7. Para mi seria maravilloso que alguien quisiera colaborar, de eso se alimentan estos blog,pero por desgracia,la mayoría demuestran una gran timidez, y mas que participar observan,solo con que colaboraran un 25% de los que nos visitan no daríamos a basto para escribir cada día,Animaros aunque sea anónimamente.

    ResponderEliminar
  8. Colega: Lo intentaremos con el fin de aumentar las visitas, a ver si hay mas "meneo" en los colaboradores, que no se determinan a participar en la pagina.

    Faustino

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.