lunes, 30 de noviembre de 2009

14ª PARTE

ENCABRITARSE.Principalmente se aplica a una persona o animal que se sube precipitadamente, y con cierto riesgo, a un lugar elevado. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua se restringe el término de esta forma:"enpinarse el caballo, afirmándose sobre los pies y levantando las manos".

MOLONDRO.Nos referimos con este término al hombre que se caracteriza por la bronquedad o terquedad de su conducta o sus acciones. Tambien se utiliza para designar a una piedra de grandes proporcines o peñasco. Para el castellano significa "hombre poltrón, perezoso y torpe".

AMOSTRENCAO.Generalmente lo aplicamos al perro que, por la razón que sea,se queda en un sitio y no hay quien lo eche de alli.Ejemplo"Este perro se ha amostrencao aqui en la era..."
Posiblemente este termino se derive de la palabra castellana "mostrenco" que se traduce por"dícese del que no tiene casa ni hogar,ni señor ni amo conocido".

ENTENGERENGUE.Es el estado o situación  en que se encuentra un objeto que esta falto de equilibrio y que en cualquier momento puede caerse."Si cuando se hacen unas migas el testemozo no esta bien asentado sobre todas sus patas, decimos que está tenguerengue y, consecuentemente, desequilibrado.

DAR UNA FIRMA.Con esta expresión no estamos hablando de poner el nombre y los apellidos con la rúbrica  al pié de un documento,escrito a mano."Dar una firma" en Encinasola es coger la badila y remober el brasero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.