miércoles, 29 de abril de 2009

2ª Parte

Autor:José López López.

AJUSTAR:Si buscamos esta palabra en el diccionario nos indica que su significado es el siguiente:"Hacer una cosa de manera que case y venga justo con otra"Sin envargo,cuando utilizamos este termino en Encinasola lo usamos en el sentido de azuzar,incitar o estimular a los perros para que vayan en pos de alguien con intención de ahuyentarlos.Ejemplo:"Le ajusto los perros para echarlo de la cerca".

GALLÚO:No tiene que ver nada con el ave de la orden de los galliformes y masculino de la gallina, es decir,el gallo,Un "gallúo"(con acento en la "u"es un golpe o tortazo que se da con la mano a otro generalmente en la cabeza o en la cara.El "Gallúo" no se suele "dar" sino que se "mete". Se dice en tono de amenaza " Como te meta un gallúo te vas a enterar.

MITRA: Bofetada seca y sonora que generalmente se da en la cara.
El término"mitra"en castellano se utiliza para referirse a una toca o adorno de cabeza que llevan ciertas autotidades eclesiásticas y cuerpos militares antiguos.

PELAMPA:Llamamos así a una persona lela,fatua,simple y que esta siempre como pasmada.

CAMALECHO:Por definición de "Cama" sería "un armazón de madera,bronce o hierro en que generalmente se pone jergón o colchón,colchones de lana,sabanas,mantas y colcha y almohadas y que sirve para dormir o descansar en ella las personas. El Termino "lecho" es"una cama para descansar o dormir".
Cuando en Encinasola nos referimos a "Camalecho"nos referimos a una cama y a un lecho,pero el armazón suele estar compuesto por unos leños convenientemente dispuestos y sobre ellos,la mayoría de las veces,retamas,juncia osimilares tapados con una manta. el camalecho suele estar en casas de campo donde intenta descansar la jornada de trabajo los carboneros,pastores,etc...Eran otros tiempos.

ESPERRIGAR: Desparramar,esparcir,extender por muchas partes lo que estaba junto o rociar por el suelo varias cosas dispersas desordenadamente. En castellano el termino "Espurrear" significa "Rociar una cosa con agua o liquido expelido por la voca".

PELAMPA: Lela,fatua,simple y como pasmada. Se aplica este termino(Adjetivo) a las personas que parecen no enterarse de lo que pasa a su alrededor y están ausentes.

JILEAR: Este"verbo"solo se emplea en gerundio:es decir"Jileando"."ESTAR JILEANDO"se refiere al hecho de estar una persona chorreando de agua,totalmente empapada.(Recuerdo aquella laguna que habia en los"Grupos escolares"cuando ciertos juegos de los chiquillos consistian en empujarse al agua o bien tirar piedras de una orilla a otra hasta ponerse "Jileando" e irse a casa a oir la correspondiente reprimenda. Era los principios de los años 60.

ARRINQUIN:Palos con varios (Pinchos) a modo de percha,pinchado verticalmente en la puerta de la choza (O casa de campo),en los referidos brazos se colgaban los cacharros de la cocina;cacerolas,sartenes,cazos,etc. y en especial los autensilios para medir o calentar la leche.

CHIPICHANGA: Con ese termino nos referimos a una persona cuyos actos o palabras carecen de una coherencia lógica y son general poco estimados o tenidos en cuenta.Cuando decimos:"Ese es un chipichanga"hablamos de alguien en quien confiamos poco o no es de fiar.

PESTAÑÁ:Se suele utilizar siempre dentro de una frase con términos parecidos a estos: "Dar una pestañá"Con esta expresión nos estamos refiriendo a dar una "Cabezadita",o a un sueño de corta duración o a un breve estado de somnolencia; es como si dijéramos: "Voy a cerrar un poquito las pestañas".

GURUBIBIS: Son pequeños gusanos que se cojen en lugares húmedos(tierra mojada,barro cercano a las charcas,arroyos,etc.)que colocados en una percha(Trampas de alambre fabricadas al efecto)son utilizads como cebos para atraer a determinadas aves para que al picar ese alimento llamado gurubibi,pongan en fuionamiento el artilugio y queden atrapadas en el mismo. Este término también se emplea con otros significados y con otras intenciones,como por ejemplo"el jóio" esta "empicao"a los gurubibis.Usted,amigo lector,que no es tonto,dele el significado que crea mas oportuno.

Calamocano,Con este termino nos referimos a una persona que padece alguna enfermedad o que sufre algún malestar general que hace que no se encuentre bien.Suele ser un estado transitorio de mala salud.

Trapicallo,Pedazo de tela desechado por viejo,roto o inutil, pero que todavia sirve para algunos menesteres,sobre todo usado para limpiarse las manos,la mesa o cualquier otra cosa.

Camandulón,Suele ser una persona callada, sin que se note su presencia.Parece inocente ante cualquier suceso pero que,sin enbargo, esta implicado en el mismo de una u otra manera. En castellano el verbo"Camandulear" significa ostentar falsa o exagerada devoción. En Salamanca se emplea como " corretear o chismorrear.

Atencias,Estar "atencias de alguien"significa para los marochos depender de algo ode alguien para actuar. Esta dependencia tiene un cierto sentido de espera o inactividad.

Puerme, Es una especie de mezcla de sutancias o barbitúricos(incluida la pintura) que sirve para ciertas heridas del ganado,ya sea este bovino,lanar,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.