jueves, 27 de agosto de 2009

4ª Parte

SOBARQUILLO.Este término suele utilizarse con la partícula "al"delante.Al sobarquillo es una manera de tirar un objeto-normalmente un piedra-, de manera que el brazo,en un movimiento de lanzada,no sobrepase la altura del hombro.Es como si tiraras por debajo del sobaco(de hay su nombre).

TÁMARA.Es la leña delgada que suele ser despojos de la gruesa.Generalmente se utiliza para hacer picón o candela.Se utiliza esta palabra en otros lugares de Andalucia y Extremadura.
En el resto de España se emplea como"támara".

PITAFES.Cuando alguien tiene una enfermedad,por grande que sea,no tiene un pitafe;pero si tiene varias enfermedades y si tiene una cierta edad se dice:"¿cómo va a estar uno con pitafes por todos lados?"Indica un estado sanitario o de salud en el que se padecen diversas dolencias.

BEABA.Esta palabra se utiliza como adjetivo para indicar que esa persona es fatua,simple y como pasmada.Es lela.se sule emplear en frases como esta:"estas hay mirando como una beaba".

ESCHANGAO.Significa maltratarse,echarse a perder o estropearse una cosa.Con este término nos referimos a maquinarias,pequeños electrodomésticos,o determinados aparatos-macanicos generalmente-que se han averiado.

POR-PARTIA.La expresión"a la por-partia"la utilizamos para indicar un resultado final,cuando llega la hora de hacer particiones o balance de cual quie actividad que se haya llevado a cabo.Equivale a decir"en resumidas cuentas esto es lo que se obtiene de..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.