viernes, 18 de septiembre de 2009

9ª PARTE

ARCHIPERRES.Cosas,trastos,utensilios,herramientas...
Nos referimos a una serie de objetos que necesitamos para hacer algo o bien que nos impiden hacerlo o nos dificultan una posibilidad de acción y que son de dudosa utilidad.

COSCAR.Moverse.Cuando decimos "se sentó allí y no se coscó"estamos señalando que quien sea no se movió.
Hay un termino castellano que es "coscarse" que es sinónimo de concomerse y significa "mover hombros y espaldas como quien se estriega por causa de alguna comezón".

CUCHILLOS.Remiendo.No hablamos de un instrumento para cortar formado por una hoja de metal de un corte solo y con mango,nos referimos a un pedazo de paño o tela que se cose a lo que está viejo o roto.

GARATUFA.Garabato.Trazo irregular hecho con lápiz,pluma etc. Se suele aplicar cuando la persona,sobre todo niños pequeños,hace los primeros intentos de escribir y solo consigue trazos indescifrables sobre el papel.

TOPETÓN. Especie de repisa o saliente que tiene la chimenea a cierta altura.Este término parece derivarse de la palabra "topar"(chocar una cosa contra otra).Tiene ina relación directa con "topetazo"o golpe que se da uno en la cabeza con alguna cosa.Desde luego por el lugar y la altura en que se encuentra el topetón,está muy claro el sentido de topetazo que tiene la palabra castellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.