jueves, 20 de agosto de 2009

3ª Parte

Charrincar.Crujir.Ruido que produccen ciertos cuerpos cuando rozan unos con otros y se rompen.

Nos referimos al sonido que se hace cuando masticamos determinados alimentos.

Ejemplo:"Las papas estan charrinconas".



AGÜEA: Esta palabra define una especie de juego molévolo consistente en tirarse piedras dos grupos de niños,sin mas objeto que hacerse daño o ajustar cuentas,Eran frecuentes las "agüeas" entre el "Barrio de la Cebá" y los Molinitos en la que tuve la ocasión de participar más de una vez.



CORTE.No hablamos del verbo cortar,nide una porción de helado,ni de una herida,ni de la comitiva real.Con este termino nos referimos a un batracio urodelo de unos doces centimetros de longitud,parecido y de la familia del tritón.

Suele aparecer sobre las piedras cuando llueve,pues muy amigo de la humedad.Siendo muy niño recuerdo haberlo visto en la calle en más de una ocasión.



Chicuento.Juego de niños en el que " se la queda" un número determinado de chavales y han de ir tocando paulatinamente a los demás.El "tocado"se queda quieto y han de venir los demás a "salvarlo"tocandolo de nuevo.

El juego es más complicado pero usted,amigo marocho,dé marcha atras a su memoria unos años y véase jugando al chicuento.No necesitará más explicaciones.



ENGANGAO.Esta forma verbal(?) se emplea solamente acompañado del verbo estar(EJ:"Los perros están engangados") e indica la posición del perro y la perra cuando están unidos,culo contra culo,enganchados después de realizar el acto sexual. Este momento era aprovechado por la chiqillería para tirarles piedras sin más miramientos.
Este término. con el mismo significado que en Encinasola, es también utilizado en algunos pueblos del Andévalo onubense.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.